Martes, 14 de noviembre de 2006
Publicado por alpaz @ 13:01
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Dr. Alvaro Paz

El conocimiento.
El conocimiento es verdadero, legitimo, valido, ?til y sobre todo correlativo a la necesidad de la comunidad. Desde esta perspectiva no existe ning?n pueblo ignorante. El conocimiento surgi? y se relaciono indisolublemente unida a la pr?ctica cotidiana y al trabajo; es decir, el conocimiento es sin duda, la principal tecnolog?a que los hombres poseen para sobrevivir y desarrollarse. El hombre no solo pretendi? conocer el funcionamiento de la naturaleza, tambi?n busco encontrar explicaciones mas profundas sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia humana, sobrepasando de esta forma el nivel emp?rico del conocimiento.?
La producci?n del conocimiento involucra:
Aspectos del tipo biol?gico (funciones y est?mulos cerebrales, reacciones qu?mico el?ctricas), aspectos psicol?gicos (voluntad, intencionalidad, reacci?n, estimulo), aspectos sociales (necesidades, problemas, formas de producci?n), aspectos religiosos, aspectos pol?ticos.?




El ambiente cotidiano, la cultura vigente y el nivel tecnol?gico penetran en la conciencia y el pensamiento de cada individuo, esto proporciona saberes que adquieren sentido y validez en la medida que se insertan en el mundo contextual que los hizo posible. Este modo com?n y cotidiano de conocer sirve para la vida diaria y tiende a reproducirse y mantenerse socialmente demostrando que el conocimiento no es una elaboraci?n individual sino social y procesal, no es un acto aislado, sino que se articula siempre al proceso hist?rico que lo nace posible. Por tanto, se modifica permanentemente, se reformula y se regenera. Por la misma raz?n, hay conocimientos que fenecen, que se hacen in?tiles.?
El conocimiento cient?fico su diferencia radica sustancialmente en el modo de obtenerlo y en su estructura, es alcanzado por un m?todo particular y una l?gica especifica. Reconoce un origen hist?rico muy preciso, esta vinculado directamente a la l?gica y con ello a un m?todo particular de pensar. Se obtiene mediante procedimientos con pretensi?n de validez, utilizando el racionamiento l?gico y en respuesta de una b?squeda intencionada para la cual se delimitan los objetos de conocimientos y se organizan todos los instrumentos de indagaci?n. Es decir, que esta ligada a la metodolog?a de la investigaci?n y por tanto no hay conocimiento cient?fico sin l?gica.?
El conocimiento cotidiano suele ser concreto, referido casi siempre a objetos y cosas claramente ubicables y delimitables. La ciencia por su propio car?cter l?gico suele ser un conocimiento mas abstracto, mediato y con frecuencia no versa sobre realidades-cosas sino sobre realidades conceptuales, trabajando de esta forma con conceptos; adem?s, es un conocimiento critico y autocritico opuesta al dogmatismo, aunque siempre presupone ciertos aspectos b?sicos, por ello es permanente confrontaci?n, por lo que la hace auto correctiva y progresiva, reconoce sus propias limitaciones, su car?cter relativo, dial?ctico, hist?rico y convencional.?
Arist?teles sigui? a Plat?n al considerar que el conocimiento abstracto es superior a cualquier otro, pero discrep? en cuanto al m?todo apropiado para alcanzarlo. Arist?teles manten?a que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por v?a directa, con la abstracci?n de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la l?gica. La observaci?n cuidadosa y la adhesi?n estricta a las reglas de la l?gica, que por primera vez fueron expuestas de forma sistem?tica por Arist?teles, ayudar?an a superar las trampas te?ricas que los sofistas hab?an expuesto. Las escuelas del estoicismo y del epicureismo coincidieron con Arist?teles en que el conocimiento nace de la percepci?n pero, al contrario que Arist?teles y Plat?n, manten?an que la filosof?a deb?a ser considerada como una gu?a pr?ctica para la vida y no como un fin en s? misma. ?
Lentamente se constituyo el concepto de l?gica siendo Arist?teles quien a partir de preceptos filos?ficos existentes, como se observara a continuaci?n, los que fueron retomados y modificados dejando plenamente configurada la l?gica, siendo adem?s requisitos y caracter?sticas del conocimiento cient?fico.1
Alrededor de 800 a?os les tomo a los griegos construir el [Logos], lentamente se fue constituyendo desde el mito de Hes?odo (siglo VIII a.c.) hasta Arist?teles en quien se encuentra ya plenamente configurada.?
Durante el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirm? que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podr?a comunicar. Otro importante sofista, Pit?goras, mantuvo que ninguna opini?n de una persona es m?s correcta que la de otra, porque cada individuo es el ?nico juez de su propia experiencia. Plat?n, siguiendo a su ilustre maestro S?crates, intent? contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de ?formas? o ?ideas?, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. En el famoso mito de la caverna, que aparece en uno de sus principales di?logos, La Rep?blica, Plat?n manten?a que las cosas que uno ve y palpa son sombras, copias imperfectas de las formas puras que estudia la filosof?a. Por consiguiente, s?lo el razonamiento filos?fico abstracto proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepci?n facilita opiniones vagas e inconsistentes. Concluy? que la contemplaci?n filos?fica del mundo de las ideas es el fin m?s elevado de la existencia humana.?
Tambi?n fueron importantes los aportes de Pam?nides, Zen?n, Euclides y S?crates, posibilitando que Arist?teles configurara la l?gica como instrumento racional del saber cient?fico y demostrativo.?
Despu?s de varios siglos de declive del inter?s por el conocimiento racional y cient?fico, santo Tom?s de Aquino (m?ximo representante del escolasticismo) y otros fil?sofos de la edad media ayudaron a devolver la confianza en la raz?n y la experiencia, combinando los m?todos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias. Tom?s de Aquino coincidi? con Arist?teles en considerar la percepci?n como el punto de partida y la l?gica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estim? que la fe en la autoridad de la Biblia era la principal fuente de la creencia religiosa.?
La l?gica y el conocimiento cient?fico.
La l?gica fue construida por los griegos desde el ?Mitho?, esta surgi? como oposici?n y superaci?n del mito al cual consideraban inferior por su car?cter m?gico-religioso. Esta es la estructura formal de pensamiento y solo toma en cuenta el contenido de dicho pensamiento. Mas aun, la l?gica abstrae contenidos concretos para quedarse exclusivamente con la forma de los razonamientos y, en tal virtud, servir a cualquier contenido. Por ello, la l?gica es fundamento de la ciencia. No hay, como dec?a Arist?teles, ciencia sin l?gica. La l?gica es la ciencia de las otras ciencias, o dicho de otro modo, es el instrumento ? organon ? de la ciencia.?
Las caracter?sticas del razonamiento l?gico son tambi?n caracter?sticas de la ciencia. Todo lo que se predica de la l?gica se predica, por extensi?n de la ciencia, esta seg?n su objeto de conocimiento y su especificidad hist?rica alcanzan caracter?sticas suplementarias por ello no hay investigaci?n cient?fica sin l?gica.?

Los aspectos m?s relevantes de la l?gica son:
1. Orden: este es el lugar adecuado, jer?rquicamente interrelacionado que debe ocupar cada pensamiento, conocimiento o razonamiento. La ciencia es por tanto un conocimiento ordenado.
2. Sistema: es un cuerpo org?nico de conocimientos en donde cada afirmaci?n, concepto o definici?n tiene sentido dentro de un sistema integral para lo cual son fundamentales los nexos entre conocimientos.
3. Fundamentacion: el conocimiento debe tener fundamento te?rico y/o real para ser sostenido. Si el conocimiento se deriva de modo necesario y l?gico de otro, la fundamentaci?n se llama demostraci?n; si descansa en la fuerza de los hechos reales que son observados, experimentados y medidos y suficientemente documentados se llama comprobaci?n o verificaci?n emp?rica. La fundamentaci?n tiene otro rasgo distintivo, la objetividad. Esta debe ser entendida por oposici?n al arbitrario o subjetivo y se le establece con la realidad, pero no siempre la plena objetividad es alcanzable, por ello se dice que la ciencia no es plenamente objetiva o plenamente neutral.
4. Coherencia: el conocimiento cient?fico tiene necesariamente que evitar caer en contradicciones ya que sin coherencia no tiene l?gica ni ciencia.
5. Implicaci?n o deducci?n: cuando un aserto se deriva necesariamente de otros sin posibilidad de que pueda pensarse lo contrario.
6. Universalidad: busca que sus conocimientos rebasen las limitaciones espacio-temporales y se configure como universal.
7. Se define como Verdad: se define como sin?nimo de la verdad. Sin embargo alcanzar la verdad sigue siendo un objetivo m?s que un hecho, pero alcanzar la verdad es sin duda su finalidad.
La ciencia debe reunir todas estas caracter?sticas, lo que la diferencia con el conocimiento cotidiano, pero esto no implica que este ?ltimo sea necesariamente err?neo y con frecuencia es tremendamente verdadero, por referirse a cuestiones muy concretas.1

Materialismo
Materialismo, en la filosof?a occidental, doctrina seg?n la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Seg?n esta doctrina, la materia es la ?ltima realidad y el fen?meno de la conciencia se explica por cambios fisicoqu?micos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto al idealismo, que afirma la supremac?a de la mente y para el que la materia se caracteriza como un aspecto u objetivaci?n de la mente. El materialismo extremo o absoluto se conoce como monismo materialista. De acuerdo con la teor?a mente-materia del monismo, seg?n la expuso el metaf?sico brit?nico William Kingdon Clifford en su obra Elementos de din?mica (1879-1887), la materia y la mente son consustanciales, siendo la una un mero aspecto de la otra. El materialismo filos?fico data de la antig?edad cl?sica y ha tenido numerosas formulaciones. Los primeros pensadores griegos estuvieron de acuerdo con una variante del materialismo conocida como hilozo?smo, seg?n la cual la materia y la vida son id?nticas. Relacionada con el hilozo?smo est? la doctrina del hilote?smo, que afirma que la materia es divina y niega la existencia de Dios al margen de s? misma. El atomismo de Dem?crito (460-370 a.C.) retomado por Epicuro, entra dentro de esta corriente filos?fica. Materialismo cosmol?gico es un t?rmino que se usa para denominar una interpretaci?n materialista del universo.
El materialismo antirreligioso nace del esp?ritu de hostilidad hacia los dogmas teol?gicos de la religi?n organizada, en concreto los del cristianismo. Entre los m?s notables exponentes del materialismo antirreligioso se encuentran los fil?sofos franceses del siglo XVIII Denis Diderot, Paul Henri d'Holbach y Julien Offroy de la Mettrie. De acuerdo con el materialismo hist?rico, formulado en los escritos de Karl Marx, Friedrich Engels y Vlad?mir Ilich Lenin, en cada ?poca hist?rica el sistema econ?mico imperante determina las necesidades de la existencia, la forma de organizaci?n social y pol?tica, as? como los aspectos religiosos, ?ticos, intelectuales y art?sticos de cada ?poca.
En los tiempos modernos el materialismo filos?fico estuvo muy influido por la doctrina de la evoluci?n e incluso puede decirse que ha sido asimilado con la m?s amplia teor?a de la evoluci?n. Los evolucionistas trascienden el simple antite?smo o ate?smo materialista y pretenden mostrar c?mo las diversidades y las diferencias en el universo son el resultado de procesos naturales en oposici?n a los fen?menos sobrenaturales.3


Bibliografia:


1. Castillo G?iza, Aida. El Conocimiento y la L?gica. Unidad 1: 7 ? 15.
2. Epistemolog?a. En CD ROM Encarta. Versi?n 11.0.0.08162: Microsoft Corporation; 2002.
3. Materialismo. En CD ROM Encarta. Versi?n 11.0.0.08162: Microsoft Corporation; 2002.
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